El porcentaje de los chocolates
¡Hola a tod@s!
Bienvenidos un día más a Ciencia y Alimentación.
Hoy os traigo un post muy dulce, vamos a hablar sobre el chocolate, sus diferentes tipos y que significa su porcentaje.
¿Vamos a ello?
Como todo el mundo bien sabe, existen tres tipos de chocolates básicos: el chocolate negro, con leche y blanco.
El chocolate y el cacao no son exactamente lo mismo, el chocolate se crea gracias a los diferentes procesos y modificaciones por los cuales pasa el cacao. El chocolate es una mezcla de cacao y manteca de cacao, se le añaden diferentes ingredientes como leche, azúcar, vainilla... para conseguir ese sabor que ha enamorado al mundo.
El chocolate blanco carece de cacao, solamente encontraremos manteca de cacao, azúcar y leche. Es esa la razón por la cual no tiene un tono marronoso como sus otras compañeras. Ciertamente, el chocolate en blanco no es considerado en si un chocolate, puesto que no lleva nada de cacao.
El chocolate con leche se caracteriza por contener leche y entre un 20-30% de cacao.
El chocolate negro contiene el porcentaje de cacao superior al 35% que indica la parte sólida como la manteca de cacao. Se suele pensar que cuanto más porcentaje, mejor, pero es un concepto un tanto erróneo.
Los porcentajes que vemos en las etiquetas de los chocolates nos dan única y exclusivamente la información de la cantidad de azúcar que llevan, y nada más. Ese porcentaje que vemos, no tiene que ver con la cantidad de cacao que contiene el chocolate.
Por ejemplo, un chocolate 55% , la conclusión segura que podremos extraer es que nuestro chocolate contiene un 45% de azúcar (100% - 55% = 45%). Ese 55% restante será una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y cacao en polvo según considera la empresa productora dentro de los parámetros establecidos por la ley.
Vamos a poner otro ejemplo, chocolate negro 70%. Concluimos que contiene un 30% de azúcar. Pasta de cacao y manteca de cacao se encontrarán en porcentajes que desconocemos.
Por lo tanto, un chocolate con un 75% puede tener más pasta de cacao y por lo tanto, ser más sano que un chocolate 95% que pueda contener más manteca.
En la pasta de cacao encontramos los nutrientes beneficiosos para nuestra salud, mientras que en la manteca encontraremos la grasa del cacao.
En la pasta de cacao encontramos los nutrientes beneficiosos para nuestra salud, mientras que en la manteca encontraremos la grasa del cacao.
¿Como puedo saber que chocolate es más saludable?
-Tenemos que escoger aquel chocolate con un alto contenido en pasta de cacao, pero los fabricantes suelen no especificarlo, así que para reconocerlo se debe encontrar al delante del todo en la lista de ingredientes. Hay que tener en cuenta que los ingredientes se citan por orden de cantidad, es decir que lo primero que se cite es lo que mayoritariamente encontraremos en la tableta.
-Que no lleve grasas vegetales diferentes a la manteca
-Poca cantidad de azúcar, cuanto más al final de la lista de ingredientes se encuentre, menos presente se encontrará en el chocolate.
Al fin y al cabo, el chocolate es un alimento de puro placer, su consumo debe ser moderado dado sus características nutricionales.
Es verdad que un chocolate con más porcentaje de cacao tendrá un valor nutricional más elevado que un chocolate con menos porcentaje. Aún así, podemos consumir aquél chocolate que nos guste más, como he dicho anteriormente, de forma moderada, porque una vez al año no hace daño.
Comentarios
Publicar un comentario