Alergias alimentarias


¡Hola a tod@s!

Bienvenidos un día más a Ciencia y Alimentación.

En el post de hoy hablaremos de las alergias, es un tema que a mi particularmente me encanta.
En la industria alimentaria los alérgenos, es decir, aquellas partes de los alimentos que pueden causar alergia, son muy importantes, ya que en algunas personas, la ingesta de algún alimento alergénico puede ser mortal.
Explicarlo todo sobre las alergias en un día, es imposible, por eso he decidido hacer un pequeño resumen.
¿Quieres averiguar que son las alergias?
¡Empezamos!

Cuando una substancia no tóxica afectan a individuos susceptibles se denomina hipersensibilidad alimentaria. Podemos encontrar de dos tipos: alergias e intolerancias. 

Las alergias son dadas por, ahora sí, mecanismos inmunitarios. Normalmente causada por un anticuerpo llamado IgE o Inmunoglobulina E, pero también se dan con otras inmunoglobulinas.
Los anticuerpos son nuestros pequeños guerreros, que se dedican a ir por nuestra sangre para combatir infecciones.
Las alergias se dan porque nuestro cuerpo no distingue si el alimento que ha entrado en nuestro organismo es peligroso, y nuestros pequeños guerreros (los anticuerpos) luchan contra él, lo intentan eliminar del organismo.
Las reacciones alérgicas son agudas, rápidas y tienen una clara relación causa-efecto. Las manifestaciones de la reacción alérgica son independientes de la cantidad ingerida y aparecerán en menos de 120 minutos.

Hay 3 tipos de alergias alimentarias:

La alergia independiente: se da una primera sensibilización, es decir, se entra en contacto por primera vez con el alimento sin que nada ocurra, y en el segundo contacto (al cabo de un tiempo) se dan los síntomas de la alergia. Este tipo de alergia es curiosa porque, la primera sensibilización puede darse por el alimento en sí o bien, por reacción cruzada. Un ejemplo común podría ser  dado por una primera sensibilización con el polen y posteriormente desarrollar la alergia al melocotón (pude darse el mismo proceso en otras frutas)

La alergia dependiente:la suma de la ingesta alimento con deporte, alcohol o bien algún fármaco puede acabar en una alergia.

La alergia a alimentos por vía no digestiva: por ejemplo la inhalación de diferentes alimentos.

En adultos, y por orden de mayor o menor casos, los alimentos que producen más alergias son: Las frutas y verduras, legumbres y frutos secos, pescado y marisco.
Como dato curioso, a día de hoy hay normativa referente a la declaración de alérgenos tanto en la industria como en la restauración, pero nada referente a los alérgenos procedentes de la fruta ni verdura. Si más no, resulta curioso, dado que es donde más casos encontramos de alergias.

Las reacciones dadas por una alergia varían mucho, desde manifestaciones cutáneas hasta la anfilaxis que puede causar la muerte.

Las intolerancias se dan por mecanismos del cuerpo NO inmunitarios, es decir, nuestro sistema inmune nada tiene que ver aquí.
Las manifestaciones de la intolerancia dependen de la cantidad ingerida y su aparición se da a las pocas horas de la ingesta.
Sus síntomas son nauseas, diarrea y dolor abdominal.
Se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas. 

A día de hoy, el tratamiento tanto para las alergias como para las intolerancias es la dieta de exclusión, que consiste en evitar los alimentos causantes que proporcionan la alergia o intolerancia en cuestión.



Comentarios

Entradas populares