Azúcar,¿bueno o malo?
Bienvenidos un día más a Ciencia y Alimentación.
Me gustaría dedicar este pequeño post a la persona quién me hizo la pregunta, mi antigua profesora de química. Gracias a ella he sido capaz de comprender la base para, a día de hoy, poder comprender las cosas que realmente me interesan y me motivan a estudiar e investigar día a día. Gracias Lydia por la paciencia y por tu esfuerzo conmigo!
.
Los hidratos de carbono (HC) corrientemente se les llama azúcares, se dividen en simples y complejos.
.
Encontramos HC simples en: azúcares, mieles, bebidas alcohólicas...
.
Encontramos HC complejos en: cereales y legumbres, verduras, frutas, hortalizas...
.
Los azúcares simples contienen calorías sin valor nutritivo. Son fáciles de digerir, ya que se descomponen de forma rápida y entran muy fácil en sangre, desencadenando un torrente de insulina, convirtiendo este azúcar en grasa.
.
Los HC complejos, además de azúcar contiene otros elementos nutritivos. Al estar formados por varias moléculas de azúcar, es más complicada la digestión, se liberan al torrente sanguíneo de una forma lenta, necesitando menos insulina y generando menos grasa.
.
Los azúcares son esenciales para vivir, ya que son el combustible que nuestro cerebro requiere para funcionar. Eso sí, dependerá de nosotros cómo proporcionamos estos azúcares al cuerpo. La forma más saludable és a través de los HC complejos, evitando los HC simples.
.
El exceso de consumo de HC especialmente de los simples conduce a la obesidad. La insulina es una hormona que se libera cuando ingerimos HC. Su función es regular el azúcar que llega a la sangre permitiendo que se almacene en los músculos, el hígado y las células grasas para que podamos utilizarla cuando sea necesario. Al mismo tiempo dificulta que la grasa se queme y por lo tanto se acumula.
.
También se puede desarollar diabetes tipo II, producida por un nivel de azúcar elevado durante demasiado tiempo. Aunque este factor también viene dado por herencia genética y obesidad.
.
Consumir azúcar es necesario pero controlando cantidades y la procedencia de estos azúcares.
Comentarios
Publicar un comentario