Los germinados o brotes

¡Hola a tod@s!

Bienvenidos un día más a Ciencia y Alimentación.

En el post de hoy os traigo datos curiosos y una "receta" ¿Quieres saber de que hablo?
¡Vamos a ello!
Los germinados son los primeros brotes de una planta y son aptos para el consumo humano. Constan de un valor nutricional excelente por su riqueza en enzimas, clorofilas, aminoácidos, vitaminas y minerales.

Son alimentos que se obtienen los primeros días al hacer germinar una semilla y están considerados un alimento vivo.


Hay alimentos que los humanos no somos capaces de digerir, sin embargo, al germinar, se convierte en un alimento fácilmente asimilable que libera todos sus nutrientes encapsulados y aumenta el valor nutricional de la propia planta, semilla o fruto que hubiera dado lugar. 



Además de saludables, son muy sabrosos y fáciles de incorporar a cualquier tipo de plato.

Aunque a lo mejor ya habéis oído hablar de ellos, puede ser que aún os parezcan un tanto novedosos, sin embargo los germinados llevan utilizándose desde hace siglos.

Los germinados se consumen desde épocas muy remotas. En el año 3000 a.C, los germinados ya se utilizaban en China, también hay evidencias de que también formaron parte de la dieta de otras antiguas civilizaciones orientales.
Se sabe que llegaron a Occidente hacia el siglo XVIII y que se utilizaron primero como remedio para combatir el escorbuto (enfermedad por falta de vitamina C) y más tarde como alimento.
Mientras que los germinados han estado siempre presentes en la dieta de muchos países asiáticos, en Occidente no fue hasta los años 70 cuando los brotes empezaron a despertar el interés de un amplio sector de la población. 

Actualmente, podemos encontrar germinados en supermercados y fruterías de todo el mundo.
Hay una gran cantidad de alimentos germinados que podemos consumir, como brotes de lentejas, quinoa, brócoli, rábano, arroz, garbanzo, mostaza...Pero quizás los más conocidos sean los brotes de soja.

Hacer germinados es muy sencillo te lo muestro en la imagen siguiente: 


Comentarios

Entradas populares